lunes, 29 de octubre de 2012

Ev. teórica a libro abierto (Nube de palabras)


Realice la nube de palabras con forma de mano, ya que, me parece que las palabras contenidas como huellas digitales representan los datos de una persona, una forma de englobar a la Base de Datos y a la Narrativa Digital, que están insertadas en el mundo virtual en el que vivimos, parte de nuestra propia vida. 


Relación del tema desarrolado con un sitio de internet




MUVIM es una página que se relaciona con el tema, ya que tiene su base de datos de simple entendimiento, y en ella se puede hacer un recorrido por el museo Valenciano de la Ilustración y de la modernidad.








Esta página también se relaciona con el tema, su base de datos esta a simple vista y tiene un agradable diseño a quien la mire.  


Ev. teórica a libro abierto (Desarrollo Personal sobre el Tema)



Se denomina BASE DE DATOS un conjunto de información relacionada que se encuentra estructurada o agrupada. Es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.
Los documentos de las bases de datos  jerárquicas están organizados en una estructura arbórea.


 



Paginas web
 




             Base de datos (Emails) 

 Por otro lado la NARRACIÓN se encarga de centrar su atención en los contenidos.
Narrar con medios digitales significa enfrentarse a un nuevo paradigma discursivo: el hipertexto, encargado en favorecer una excelente narrativa digital, un sistema de escritura electrónica que organiza información de modo no lineal, con base en estructuras 'red', esto es, estructuras constituidas por nodos y enlaces.  Se podría decir que el uso frecuente de la narrativa digital originó y masificó la creación en línea. 




Los videojeugos son experimentados por ejemplo, por los jugadores, como narraciones  
 


Vídeo resumen del cap 5 de Lev Manovich


  Como conclusión se puede decir que la relación entre estos dos objetos se manifiesta desde el dominio que tuvo la narración en la cultura, como forma de expresión, ya que, de esta manera, junto con el cine y la novela, la era de lo virtual pudo introducir a la base de datos. 

Estos dos objetos trascendieron el mundo virtual, gracias a la base de datos se pueden realizar variabilidad de acciones desde contabilizar, registrar, hasta resguardar información importante. De este modo, la narración ayudó a que la información sea más fácil de entender y mucho  mas comunicable. 






Ev. teórica a libro abierto (Síntesis Conceptual)

Actualmente en el mundo virtual, se encuentran dos objetos fundamentales: La base de datos y la Narración. Estas se relacionan entre si, pero tienen una marcada diferencia; la base de datos se define como una nueva forma simbólica de la era del ordenador, tiene una herramienta de almacenado de información y esta compuesta por muchísimos datos, como por ejemplo, una Pagina Web. En cambio, la narración contiene un comienzo y un final. Posee una secuencia, una disciplina, un orden.


Lev Manovich 


 Manovich, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Ed. Paidos Comunicación. Buenos Aires. Capitulo 5 "Las formas"- 2006 

viernes, 26 de octubre de 2012

Evaluación Teórica a Libro Abierto


Tema: Según Manovich el universo informático se reduce a dos tipos de objetos
¿Cuáles son? ¿Para qué sirven y cómo se relacionan? Desarrollar con ejemplos (Manovich, 2006 Cap.5)