sábado, 8 de septiembre de 2012

tp1 concepto:diagramas (Tipos de Diagramas)

Existen muchos tipos de diagramas, los cuales cumplen diferentes funciones.
Aquellos son: diagrama de flujo, diagrama de distribución, diagrama de especie, diagrama del desarrollo territorial, diagrama de Gantt, diagrama de diagnostico (ideogramas), otros


Los mas conocidos y utilizados son:


 Diagrama de flujo

 El diagrama de flujo es la representación gráfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como programación económica, procesos industriales y psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan símbolos con significados definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso.

Tipos de diagrama de flujo

  • Formato vertical: En él, el flujo o la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la información que se considere necesaria, según su propósito.
  • Formato horizontal: En él, el flujo o la secuencia de las operaciones, 
  • va de izquierda a derecha.
  • Formato panorámico: El proceso entero está representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho más rápido que leyendo el texto, lo que facilita su comprensión, aún para personas no familiarizadas. Registra no solo en línea vertical, sino también horizontal, distintas acciones simultáneas y la participación de más de un puesto o departamento que el formato vertical no registra.
  • Formato Arquitectónico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectónico del área de trabajo. El primero de los flujogramas es eminentemente descriptivo, mientras que los utilizados son fundamentalmente representativos.
Simbología y significado







 Diagrama de distribución

Es una representación gráfica de los pasos que se siguen en toda secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificándolos mediante símbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, además, toda la información que se considera necesaria para el análisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido.

Este diagrama muestra la secuencia cronológica de todas las operaciones de taller o en máquinas, inspecciones, márgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricación o administrativo, desde la llegada de la materia prima hasta el empaque o arreglo final del producto terminado. Señala la entrada de todos los componentes y subconjuntos al ensamble con el conjunto principal. 

                    Ejemplo de diagrama de distribución 


   Diagrama de Gantt 

Es una popular herramienta gráfica, cuyo motivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado.
Aunque no indica las relaciones existentes entre las actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo, hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. 





Fuente:


               

No hay comentarios:

Publicar un comentario